lunes, 20 de octubre de 2008

EL RENACIMIENTO DEL TEATRO COLOMBIANO

En este documento de Laura Corcura, una escrito madrileña que ha enfocado su actividad periodística en el arte, la cultura y la política. Nos presenta este articulo en la periódico Diagonal (“DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social”). En el, en su sección de cultura en mayo del 2006, no presenta un detallado informe del teatro Colombiano entorno al X Festival Iberoamericano de Teatro y el VI festival Alternativo de Teatro, que se realizaron en Bogotá en el 2006. en donde se hace una agradable descripción y critica del teatro colombiano, como ha sido su desarrollo, y aplaude sus logros a pesar de las dificultades.

El X Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá fue creado en 1988 por Fanny Mikey y Ramiro Osorio, con motivo de la celebración de los 450 años de la fundación de Bogotá. uno de sus objetivos principales la integración artística de los países latino americanos ante el mundo. Hoy, es uno de los festivales de artes escénicas más grandes del mundo por su capacidad de convocatoria, su cantidad de funciones y su diversidad de géneros. a él llegan montajes de todas partes del mundo, Europa, Norte América, Latino América, Rusia, China, y un sin fin de grupos teatrales.

El VI festival Alternativo de Teatro, “En búsqueda de generar espacios diferentes y alternativos que permitan mostrar las nuevas propuestas de la dramaturgia nacional e internacional, la Corporación Colombiana de Teatro dirigida por Patricia Ariza, presenta del 30 de Marzo al 16 de Abril del 2006, la VI versión del Festival de Teatro Alternativo” era la razón social del evento, que promueve la diversidad escénica explorando nuevas formas de hacer teatro. En el se ven obras poco o nada comerciales, apoyadas por charlas y conservatorios de teatro. Los grupos presentan como temas de sus presentaciones su una variedad muy amplia de propuestas, la mayoría enmarcada en su situación social, política y cultural. Es una representación de lo que sienten y de como ven la problemáticas sociales que los rodean.

Corcura, menciona al iberoamericano como solo la parte superficial de la actividad dramática en Bogotá durante los días de Festival (ambos festivales se realizaron al tiempo con el objeto de darle a más fuerza a ambas propuestas). La autora toma como trasfondo, como el cuerpo del aisberg a Festival alternativo, pues en el ve más que un objetivo comercial, ve un objetivo social.

Dentro el festival Alternativo, se realizó un encuentro internacional sobre el estado del arte del teatro colombiano y latino americano. De el se lograron extenso documento sobre la situación del teatro en la actualidad. Con el se logro escudriñar las vertientes teatrales en las que fluye el teatro Colombiano y latino América, que se enmarca en un contexto político y social, de vulnerabilidad y desplazamiento cultural, pero que renace de entre las dificultades y enmarca un nuevo peldaño en el teatro Regional.

Además de su interpretación y critica al festival, Concura hace una breve reseña histórica del lo que ha sido la evolución del teatro en Colombia, como a tenido que enfrentarse a tantos periodos de dificultades, como se ha desarrollado en un entorno de conflicto y marcado por la problemática social del país. Por eso habla de un teatro político en Colombia, un teatro de protesta como da a entender Patricia Aria directora de festival alternativo de teatro, a quien Corcura realizo una entrevista, además de eso se menciona de forma un poco pobre el teatro de creación colectiva, principal aporte de Colombia pare el mundo.

El texto es muy bueno y completo, se caracteriza por la afinidad con el teatro social la exaltación del esfuerzo Colombiano y el reconocimiento del la problemática del país, lastimosamente trata muy superficialmente las características de la actividad teatral, su metodología y su forma. Aun así logra generar una perspectiva bastante amplia sobre el teatro Colombiano como una revolución latino americana y una razón para la cultura. Un teatro con futuro.

LAURA CORCUERA, El Renacimiento del Tetro Colomibiano, periódico Diagonal, numero 29, 2006.

No hay comentarios: