lunes, 20 de octubre de 2008

LA DRAMATURGIA DEL ACTOR

El texto es un articulo periodístico del Maestro Buenaventura, gran personaje de historia tetral no solo Colombiana, sino universal, hace su exposición al publico en general de una idea que ha venido trabajando en el teatro Experimental de Cali, con la que pretende potenciar la actividad teatral con su idea de la creación colectiva en el teatro.

Enrique buenaventura, fallecido en 2003, es una de las mentes más importantes que ha tenido el país, y sin duda el referente ineludible cuando se habla de teatro colombiano, latinoamerica, o sobre las nuevas tendencias en los métodos de elaboración teatral. Nace en 1925, termina sus estudios en el Colegio santa librada en Cali, e ingresa a la universidad Nacional y estudia Artes Plásticas y Filosofía. Trabajo algunos años en las letras, para luego viajar por latinoamerica y conocer directamente el teatro Argentino, Brasileño y Chileno. Más tarde, 1955, se haría cargo de la escuela teatral de Cali. estudiaría en la Universidad del Teatro de las Naciones en París, y volvería a fundar el TEC en 1963. Se dedica los años posteriores a hacer teatro con su ideas innovadoras, presentes ya desde el comienzo mismo de su actividad teatral, en 1955.

Dedicado al TEC y a la educación Teatral, El Maestro Buenaventura explora las formas de hacer teatro, y le da vital importancia a la actividad del actor, quien es el directamente responsable del espectáculo. Por ellos lo reviste de un poder que pareciera solo revestir a los directores, les da poder sobre la realización del teatro mismo. Su idea es retomar la ideas anteriores de teatro cambiante, diferenciar entre el texto formal, y el texto final o escénico. Desde ahí nace la concepción creación colectivo Dramaturgia, en la que, aunque el texto inicial exista, tenga una forma y un carácter ya existente, la colectividad de l creación se da en la experiencia del actor y en su capacidad para tomar decisiones sobre las formas y medios para mostrar al publico la idea que plantea el texto, de la mejor forma posible.

El Maestro intenta explicarnos, en el texto, el ¿por que? y ¿para que? de esta nuevo metodología de creación que esta aplicando en su actividad creativa. Desde ese punto empieza por definirnos que es Dramaturgia, un termino asociado solo al instante efímero de la presentación. Luego nos habla de los genotextos, o textos engendrados por la practica teatral que a su vez desarrollan y transforman esa
práctica. No es más que la publicación de la producción teatral, la conservación en letras de características efímeras de esta actividad artística, es decir, la forma de la escena, el vestuarios, los comportamientos,la dicción, los tipo de historia que cuenta, el teatro que él conoce.

Luego habla sobre la interpretación y la improvisación de los autores, presente en su propuesta. En un principio hace una fuerte critica a la percepción de espectáculo, que se tiene en occidente, ”según la cual el espectáculo es una puesta en escena de un texto”. Una definición que el autor relaciona como una jurídica o religiosa, y no que describa la activad realmente. Buenaventura nos dice que los diálogos (libretos), no son más que una interpretación del sentido y objetivos de la obra, no son camisas de fuera, y es ahí donde el papel de la improvisación aparece, así como la libertad del actor puede expandir y perfeccionar su actuación , basado en la interacción entre los personajes y el objetivo que busca la obra.

Después de definirnos algunos conceptos básicos sobre la actividad teatral, Buenaventura recurre a describirnos, ahora si, lo que se a dado en llamar creación colectiva. Nos habla sobre sus orígenes reales, que no viene de el, sino de la “commedia dell'Arte” en los siglos XVI y XVII en Francia, así nos sumerge en una evolución teatral que nos lleva desde este instante en la historia del teatro, pasando por el Isabelino, hasta la creación de obras teatrales rígidas en los textos. Es en este ultimo punto en el que el maestro hace principal hincapié mostrando las ventajas en la activada del actor, pero no desconoce la importancia del mismos, ni pretende regresar al teatro del siglo XVI, el busca darle un mayor poder participativo a sus actores, no convertirlos en directores, solo en parte funcional del desarrollo de la activad escénica.

Este texto de Enrique Buenaventura, aunque un poco complejo en su léxico, muestra el pensamiento del Maestro, así como sus bases racionales sobre las que se fundamenta su método de elaboración teatral, basada en la dramática del autor, de su participación directa en la toma de decisiones y de importancia para ampliar la capacidad interpretativa de los actores. Es por eso, si se quiere conocer el pensamiento del Hombre más importante en la Dramaturgia Colombiana del ultimo siglo, es importante conocer este texto, sin duda es el mejor articulo de Buenaventura.



LA DRAMATURGIA DEL ACTOR; Enrique Buenaventura, 1985.

No hay comentarios: