lunes, 20 de octubre de 2008

ENRIQUE BUENAVENTURA, DE CALI PARA EL MUNDO

Enrique Buenaventura No sólo fue un hombre de teatro y autor de poemas, cuentos, ensayos, crónicas y diarios sino también dibujante, pintor, compañero de aventuras marítimas, y viajero. Fue un investigador nato de la cultura, capaz condensar las vivencias de los pueblos de hoy y del ayer. Enrique Buenaventura abrió horizontes en la construcción de una identidad latinoamericana propia, y fue principal promotor de un proyecto cultural de teatro en Colombia.

Nace en Cali, Colombia en 1925. Termina bachillerato en el colegio Santa Librada. Estudia artes plásticas en Cali, más tarde realizaría estudios de filosofía en Bogotá, en la Universidad Nacional. Viajo al choco e inicio sus investigaciones en el folclor negro e indígena. Trabajo como periodista y escribió algunos cuentos y poemas. Se inicia como actor en una carpa, mezcla de teatro y circo. A fines de 1950 ese año parte con la Compañía Teatral Argentina de Francisco Petrone a Caracas, esta se disuelve y vuelve al periodismo. Hace un recorrido por la tino américa en donde conoce la actividad cultural de Chile, brasil y Argentina. Los cuales serán altamente influyentes en sus trabajos posteriores.

En 1956 orienta la Escuela de a Teatro de Cali, sin autoridad real, porque el gobierno militar no está dispuesto a nombrarlo director. Empieza así, investigaciones sobre formas folclóricas de representación y literatura oral. Estas investigaciones se concretan en cuentos folclóricos y dramatizados, y monta una de sus mas mencionadas y reconocidas obras de teatro, hoy considerada un clásico del siglo XX, y que completa un total de 5 versiones: A la diestra de Dios padre. Paralelamente lleva adelante el montaje de obras clásicas: Shakespeare, Sófocles, Lope de Vega. Desde este momento empieza su experiencia con la creación colectiva, la cual desarrolla con el paso del tiempo.

En 1960 Iniciara un recorrido internacional, y se queda a estudiar teatro en París, al año siguiente, en la Universidad del Teatro de las Naciones. En donde puede conocer de cerca la activad teatral europea, y los comienzos del arte escénico Griego, Romano, Italiano, Español y Francés. En 1963 regresa a Colombia. Se funda el TEC (Teatro Escuela de Cali) como compañía de teatro oficial bajo su dirección. Comienza a trabajar en el montaje de algunas obras durante los siguientes años. En 1967, Los auxilios oficiales al TEC son suprimidos y éste desaparece como institución oficial. Queda la Escuela de Teatro y Buenaventura debe buscar los medios para conseguir recursos. En esa actividad logra ayuda de Fanny Mikey, quien tiene facilidades para la administración y la consecución de presupuesto. 1969, Sale de la Escuela de teatro. El TEC se convierte en teatro independiente con sede propia. Ingresa como profesor de literatura en la Universidad Santiago de Cali. En 1970 propone un método de Creación Colectiva, el cual ha sido traducido al francés, inglés, italiano y ruso.

hace un recorrido por el mundo dando a conocer su método creación colectiva por medio de charlas, y encuentro, en su viaje visita una gran cantidad de países como Cuba, México, Venezuela, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Portugal, Alemania entre muchos otros, dando charlas, dictando seminarios y conferencias, así como de invitado para encuentro de teatro y como jurado. encuentros, y otros en 1977 Regresa a Colombia, la Universidad del Valle le otorga el doctorado Honoris Causa en Letras y pasa a ser profesor titular de la universidad. El método de trabajo del TEC se sigue modificando en el sentido de una mayor rigurosidad en el uso de la improvisación para la creación de los diferentes códigos del espectáculo teatral. Buenaventura participa de múltiples encuentros internacionales y escribe una amplia gama de obras teatrales. Muere el 31 de diciembre de 2003, dejando un legado a la cultura , no solo colombiana, sino mundial.

Su obra ha sido profusamente puesta en escena, estudiada y traducida a varios idiomas. Una buena parte de sus piezas teatrales son consideradas clásicos del siglo XX: En la diestra de Dios Padre, Los papeles de Infierno, La Orgía, La Tragedia del Rey Christophe, El Menú y Crónica, entre otras.

Enrique Buenaventura Dramaturgo, director, ensayista, narrador, poeta, catedrático, pintor, escultor, marinero, minero, y tantas otras actividades que realizo en su vida, es un personaje que debiera estar sumergido en la mente de todos los colombianos, un hombre de desdibujo el teatro y convirtió a Colombia en un ejemplo a seguir entre los piases latinoamericanos. Gracias a él y a un pequeño grupo de personas que creyeron en el teatro del país, que se esforzaron por sacarlo adelante, y que hoy, gracias a ellos, podemos decir con orgullo, somos potencia teatral en el mundo.

Biografías, Enrique Buenaventura

No hay comentarios: